Thu30102014

Last update01:49:38 PM

Sosúa: Origenes, cultura, historia y más

  • PDF
playa2-300x225

UBICACIÓN

Sosúa es una localidad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.

Está formada por los enclaves de Los Charamicos, barrio popular puramente dominicano, El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa. Además de los barrios o comunidades de: Sosúa Abajo (Primer asentamiento de la población común), Maranatha, Bella Vista, Madre Vieja, Loma Bajita (Con poblaciones como Villa Nazaré, Villa Bethania,

entre otras creadas por la Fundación Samaritano), Los Castillos, Proyecto Habitacional La Unión y Villa Liberación (conformada por la población del antiguo barrio El Tablón), El Batey (Frente a la Base Área), Sabaneta de Cangrejo. Además de las juntas distritales de Cabarete y Sabaneta de Yásica.

Geografía

Sosúa está situada a 25 Km. al este de la ciudad de San Felipe, capital de la provincia de de Puerto Plata, al norte el océano Atlántico, al oeste con el Municipio de Gaspar Hernández.

Economía

El turismo en el municipio de Sosúa constituye la principal fuente de empleos.

En datos obtenidos en el año 2002 en el polo turístico de Sosúa hay 126 hoteles, 73 en Sosúa y 53 en Cabarete, con 7086 habitaciones disponibles. Los hoteles de mayor capacidad habitacional son Casa Marina Reef and Beach y Sosúa Bay

Cultura

La mayoría de las riquezas culturales de Sosúa proceden del establecimiento de la primera población judía en esta zona que de una u otra manera cooperaba con la población. Entre estas podemos encontrar:

La Sinagoga  (ante llamada benefactor de la patria) construida por los judíos, demolida su estructura física hace más de 10 años.

La CILCA (Cooperativa Industrial Lechera C x A) productos como: Leche, Mantequilla, Queso y otros productos lácteos (Hoy en día vendida a Sigma Alimentos, empresa Mexicana).

La Ganadera fabrica encargada de embutidos.

Colegio Luis Hess (antiguo Cristóbal Colón)

La DORSA (Dominican Republic Settlement Association) asociación sin fines de lucros para el asentamiento judío.

La playa de Sosúa, visitada por dominicanos y extranjeros.

El turismo explotado inicialmente por los judíos siendo uno de los primeros hoteles el Garden City situado a la orilla de la playa Sosúa.

La iglesia Católica construida por Albertino Reyes (Vitín) en el 1957.

Fechas Conmemorativas

Las Patronales; San Antonio de Padua (13 de junio).  La Independencia Nacional y Restauración (27 de febrero y 16 de agosto).

Carnaval Municipal. (En Veremos)

Lugares para la Recreación

La Cueva de Cabarete.  El Choco.

Madre Vieja (excursiones). Las distintas playas.

Los ríos (Catalina, Bella Vista, Sabaneta de Yásica Churumpun, La Represa, Paso de la hicotea )

Los higos claros.

Parque acuático Columbus Agua Parque.

Jungle Park en El Choco

Educación

Dentro del Distrito de Educación No. 11-1, con más de 73 Centros Educativos.

Principales centros educativos:

Escuela Gregorio Luperón

Liceo Gregorio Luperón

Liceo Fabio Fiallo

Colegio Evangélico Fuente de Luz

Colegio Luis Hess

International School of Sosúa

Learning Center

Juntas Comunitarias

Club Rotario

Comité Pro-Defensa de Sosúa

Federación de Juntas de Vecinos

Clubes deportivos. Juntas de vecinos

Mujeres en Lucha.

Asociación de vendedores de la playa.

Asociación de Vendedores Detallistas de Sosúa

Breve Historia

Fue en El Batey donde en un primer momento la United Fruit Company instaló oficinas administrativas, barracones, viviendas y un embarcadero a principios del siglo XX, si bien el paraje había estado habitado desde tiempo atrás. En las cercanías hubo un puesto de guardia dependiente de la guarnición española de Santiago de los Caballeros.

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente en lo económico, no obstante, con la llegada de 500 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad (Productos Sosúa, hoy en día Sigma Alimentos, de capital mexicano). Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Hace tan sólo 20 años, Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel (Hotel Sosúa). Hoy se ha convertido en uno de los polos turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana y podemos asegurar que en Sosúa nació el turismo a nivel nacional.

Más Versiones de La Historia de Sosúa

Fecha de fundación

El establecimiento de la colonia hebrea en territorio de Sosúa en el año 1940 constituyó la base del desarrollo definitivo de esta zona.

La palabra Sosúa proviene de la lengua chibcha, en la cual quiere decir lombriz. Desde los tiempos aborígenes, el nombre de Sosúa primero recayó sobre el río, por su forma de lombriz. Luego, a medida que los vecinos se fueron acercando, el poblado en sí mismo tomó el nombre del río, como ha pasado en muchos otros lugares de nuestra isla.

El nombre Sosúa entra como un río de la provincia de Puerto Plata de corto curso, durante el cual recibe varios tributarios descendiendo a la población de su nombre.

El gran crecimiento poblacional y político de Sosúa empezó a desarrollarse a partir del año de 1940 con el asentamiento de la colonia hebrea.

Si bien no llegó el universo de judíos que se esperaba, sus llegadas periódicas fueron dirigidas hacia actividades económicas que constituyeron el núcleo del desarrollo y conformación del Municipio de Sosúa.

En mayo de 1940 llegó a Sosúa el primer grupo de refugiados compuestos por 26 hombres, 10 mujeres y un niño llamado Denny Herber.

La República Dominicana aseguró a los colonos oportunidad para proseguir su vida, libres, sin discriminaciones, o persecuciones, con libertad a ejercer sus cultos religiosos con igualdad de derechos civiles, legales y económicos.

En Sosúa había nueve estructuras estilo barracas, un cuartel de la guardia, una oficina de correo, abastecimiento de agua y otras facilidades que habían sido creadas por la United Fruit Company.

Trujillo regaló a los refugiados 70 cabezas de ganado, donación que sirvió de motivo para el posterior desarrollo de la industria láctea.

Los primeros colonos comenzaron a ordeñar y a sembrar, desarrollando una agricultura de subsistencia.

Fue para el 1941 que Walter Biller encabezó el movimiento para establecer la Cooperativa Industrial Lechera C x A conocida con las siglas CILCA. Productos como: Leche, Mantequilla, Queso y otros productos lácteos.

En 1945 la DORSA instaló la Ganadera fábrica encargada de embutidos.

En el centro del arco de arena de la playa de Sosúa estaba Garden City, concebida como el sitio para el desarrollo de la casa de huéspedes.

La importancia que adquirió en la playa Sosúa el baño en agua salada como deporte social y recreativo vino con el contacto y la influencia producidos por la ocupación militar norteamericana. Los extranjeros que vivían en las comarcas de Sosúa empezaron a difundir y hablar de la hermosura y delicias de la playa, lo que incentivaba a otras personas a visitarla.

El gran incremento del flujo turístico en la década de los 80′s lo constituyó la construcción del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón situada apenas 5 a 10 minutos del centro de Sosúa.

Sosúa constituye un punto turístico que es un ejemplo de crecimiento al nivel nacional y del caribe donde se han construido y desarrollado hoteles grandes, medianos y pequeños.

Orígenes de Los Nombres

Los Charamicos: uno de los barrios más antiguo y representativo de Sosúa, su nombre surge porque en el terreno que se levantó dicho barrio existían varios arbustos de charamos (utilizado por la población para hacer los arbolitos de navidad, con algodón), por esa razón se denominó Los Charamicos.

La Piedra: barrio próximo a Los Charamicos, cual se le dio este nombre por quedar en una zona de arrecifes, de puro pedregal.

El Batey: fue poblado en su inicio por inmigrantes judíos que huían de del genocidio Nazi, por el su nombre de El Batey, con la salvedad que no era un batey de haitianos, sino de refugiados judíos.

Sosúa Abajo: La parte baja entre Los Charamicos y Los Castillo, prácticamente el asentamiento población que se sitúo próximo a la rivera del río Sosúa, fue donde habitaron los primeros sosuenses y al ser de la parte baja por eso su nombre de SOSUA ABAJO.